miércoles, 11 de abril de 2018

EXIGENCIAS Y/O ESTRATEGIAS A TENER EN CUENTA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA EVITAR O MITIGAR ALGUNOS RIESGOS POR EL USO DE INTERNET


Las estrategias que deben ser aplicadas en una Institución Educativa que mitiguen los riesgos en el uso de la red Internet, pueden ser:



- Instalación de antivirus: Los antivirus son programas informáticos que permiten detectar, bloquear y eliminar virus informáticos que surgen del uso de Internet, son la pieza fundamental para evitar los delitos informáticos, además ayudan a mejorar la calidad del sistema operativo.
Ellos se mantienen como un patrón para detectar los virus y su comportamiento, son el guardaespaldas del computador; pero hay que mantenerlo actualizado para que no sea vulnerable a nuevos ataques. Específicamente hablando de las Instituciones Educativas, los antivirus son altamente útiles para monitorear las acciones y funciones del sistema, bloquear aquellos programas infecciosos que pueden afectar el sistema y eliminar programas malignos para que el sistema de los computadores pueda estar como en un principio. Igualmente permiten la vacunación de la memoria RAM, y memoria auxiliar como USB.

En las Instituciones Educativas es necesaria y primordial; la instalación de antivirus, así estos sean de versión libre porque protegen a los usuarios (Educandos) de todo tipo de riesgos informáticos. Dentro de algunos ejemplos de antivirus; se mencionan: AVAST, ESET (NOD32), McAffee; los cuales se pueden obtener en versión libre y ayudan a bloquear la mayoría de virus, troyanos, gusanos entre otros; que afectan el funcionamiento de los equipos. Así mismo, algunos equipos que tienen el sistema operativo Windows 10, cuentan con un programa de seguridad que ayuda a proteger los equipos de programas maliciosos. Este es denominado Windows Defender.

La instalación de Antiespías (ANTISPYWARE): es otra estrategia Educativa; ya que son programas a los que se les conocen como antiespías y se encargan de verificar que en el computador no se instalen programas para robar datos. Se debe ser prudente en el momento de instalar software o aplicaciones; pues es la mejor manera y la principal herramienta para no infectar el computador con software dañino; es por ello que antes de instalar se debe estar seguro de que se ejecutará.
A continuación se presenta el nombre y descripción de algunos antivirus que pueden ser instalados para proteger los equipos de cómputo. 



- Otra forma de combatir los virus informáticos en una Institución Educativa, es a partir de un congelador de disco duro; indispensable en el área de informática, porque allí llegan los estudiantes a hacer uso de los equipos mediante navegación a diversas páginas de internet (según los contenidos a desarrollar durante la Prácticas Pedagógicas), hacen descargas de sitios web poco seguros y usan sus memorias USB; situaciones que generan riesgo para el software del equipo: los programas, el sistema operativo, la memoria RAM, entre otros; pueden ser alterados y en el peor de los casos; destruidos. Por lo tanto el congelador de disco duro, ayudará a mantener y asegurar el funcionamiento de éste.
La función del congelador es mantener la configuración del equipo, sin importar los cambios que los estudiantes hayan hecho mientras lo usaron; por eso tan pronto se apague el equipo, todo vuelve a su estado original por así decirlo. Y los estudiantes pueden guardar sus trabajos en otros dispositivos.

- Incluir en las Prácticas Pedagógicas; contenidos relacionados con el  Cyberbullying; el cual es muy común en los últimos tiempos en que la era digital llega a nuestras vidas con más contundencia. El Cyberbullying es una forma de intimidación con uso deliberado de las TICs, para ejercer maltrato psicológico continuado, violencia verbal y conllevando a la violencia física; bajo coacción (condicionamiento, obligación, chantaje o amenaza).
Por lo tanto es otro de los riesgos que un niño, adolescente o pre-adolescente puede sufrir; si no se tienen en cuenta precauciones familiares inicialmente y fortalecidas en la Institución Educativa. Debe ser tratado a través de talleres informativos, videos educativos,  y con el apoyo  de funcionarios de la Policía Nacional o entes competentes.

Este delito informático consiste en atormentar, amenazar, acosar, humillar, avergonzar a otra persona desde la red de Internet (medios interactivos, tecnologías digitales y teléfonos móviles). El Cyberbullying es el acoso de un menor de edad contra otro menor. En este tipo de riesgos la estrategia más conveniente es que el niño, adolescente o joven que está sufriendo esta situación;  denuncie para llevar a cabo el debido proceso de investigación, para la búsqueda y alcance de la solución a este riesgo psicológico y/o físico que se genera). En este tipo de situaciones es difícil tener el control porque estas actividades delictivas se hacen la mayoría de veces por fuera de las Instituciones Educativas y al considerarse como un tipo de matoneo por medios tecnológicos, las víctimas no denuncian por falta de pruebas y/o miedo a sus agresores.

Aunque esta situación es compleja, la Institución Educativa puede instalar una aplicación de control de la sala de informática para revisar y controlar la información a la que acceden los estudiantes. De esa manera, se bloquean sitios web poco seguros, con contenidos inapropiados y, además, el docente se da cuenta si el trabajo desarrollado por los estudiantes en la clase es óptimo o no.

En muchas Instituciones Educativas se presentan falencias y/o carencias respecto al uso de red a Internet en las aulas; aun sabiendo que es una herramienta que brinda excelentes recursos educativos para el desarrollo de las Prácticas Pedagógicas; pero si vamos a la realidad, Internet solo hay en algunos puntos específicos de las Instituciones (Área administrativa y algunas aulas de informática); debido a los elevados costos de acceso, mantenimiento y a los mismos riesgos informáticos. En los puntos que hay Internet,  se cuenta con la instalación de antivirus que se pueden actualizar y ejecutar en forma permanente. 
En los espacios informáticos dónde no hay Internet, no hay virus, pero los programas se des-actualizan. En ese orden de ideas, la red de Internet es bastante útil y necesaria para el desarrollo de procesos pedagógicos; siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad, control de riesgos que permitan un acceso tranquilo y confiable y se enseñe a los educandos los beneficios y también perjuicios que la Internet acarrea, si no se usa con responsabilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario