Las
estrategias que deben ser aplicadas en una Institución Educativa que mitiguen
los riesgos en el uso de la red Internet, pueden ser:
- Instalación
de antivirus: Los antivirus son programas informáticos que
permiten detectar, bloquear y eliminar virus informáticos que surgen del uso de
Internet, son la pieza fundamental para evitar los delitos informáticos, además
ayudan a mejorar la calidad del sistema operativo.
Ellos se mantienen como un patrón para
detectar los virus y su comportamiento, son el guardaespaldas del computador;
pero hay que mantenerlo actualizado para que no sea vulnerable a nuevos
ataques. Específicamente hablando de las Instituciones Educativas, los
antivirus son altamente útiles para monitorear
las acciones y funciones del sistema, bloquear aquellos programas infecciosos que pueden afectar el sistema
y eliminar programas malignos para que el sistema de los computadores
pueda estar como en un principio. Igualmente permiten la vacunación de
la memoria RAM, y memoria auxiliar como USB.
En las Instituciones Educativas es
necesaria y primordial; la instalación de antivirus, así estos sean de versión
libre porque protegen a los usuarios (Educandos) de todo tipo de riesgos
informáticos. Dentro de algunos ejemplos de antivirus; se mencionan: AVAST,
ESET (NOD32), McAffee; los cuales se pueden obtener en versión libre y ayudan a
bloquear la mayoría de virus, troyanos, gusanos entre otros; que afectan el
funcionamiento de los equipos. Así mismo, algunos equipos que tienen el sistema
operativo Windows 10, cuentan con un programa de seguridad que ayuda a proteger
los equipos de programas maliciosos. Este es denominado Windows Defender.
La instalación de Antiespías
(ANTISPYWARE): es otra estrategia Educativa; ya que son programas a los que se
les conocen como antiespías y se encargan de verificar que en el computador no
se instalen programas para robar datos. Se debe ser prudente en el momento de
instalar software o aplicaciones; pues es la mejor manera y la principal
herramienta para no infectar el computador con software dañino; es por ello que
antes de instalar se debe estar seguro de que se ejecutará.
A continuación se presenta el nombre y descripción de algunos antivirus que pueden ser instalados para proteger los equipos de cómputo.
- Otra forma de combatir los virus
informáticos en una Institución Educativa, es a partir de un congelador de disco duro; indispensable en el área de
informática, porque allí llegan los estudiantes a hacer uso de los equipos mediante
navegación a diversas páginas de internet (según los contenidos a desarrollar
durante la Prácticas Pedagógicas), hacen descargas de sitios web poco seguros y
usan sus memorias USB; situaciones que generan riesgo para el software del
equipo: los programas, el sistema operativo, la memoria RAM, entre otros;
pueden ser alterados y en el peor de los casos; destruidos. Por lo tanto el
congelador de disco duro, ayudará a mantener y asegurar el funcionamiento de
éste.
La función del congelador es mantener la
configuración del equipo, sin importar los cambios que los estudiantes hayan
hecho mientras lo usaron; por eso tan pronto se apague el equipo, todo vuelve a
su estado original por así decirlo. Y los estudiantes pueden guardar sus
trabajos en otros dispositivos.
- Incluir en las Prácticas Pedagógicas;
contenidos relacionados con el Cyberbullying; el cual es muy común en
los últimos tiempos en que la era digital llega a nuestras vidas con más
contundencia. El Cyberbullying es una forma de intimidación con uso deliberado de las TICs, para ejercer maltrato psicológico continuado, violencia verbal y conllevando a la violencia física; bajo coacción (condicionamiento, obligación, chantaje o amenaza).
Por lo tanto es otro de los riesgos que un
niño, adolescente o pre-adolescente puede sufrir; si no se tienen en cuenta precauciones familiares inicialmente y fortalecidas en la Institución Educativa. Debe ser tratado a través de
talleres informativos, videos educativos, y con el apoyo de funcionarios de la Policía
Nacional o entes competentes.
Este delito informático
consiste en atormentar, amenazar, acosar, humillar, avergonzar a otra persona
desde la red de Internet (medios interactivos, tecnologías digitales y
teléfonos móviles). El Cyberbullying es el acoso de un menor de edad contra
otro menor. En este tipo de riesgos la estrategia más conveniente es
que el niño, adolescente o joven que está sufriendo esta situación; denuncie
para llevar a cabo el debido proceso de investigación, para la búsqueda y
alcance de la solución a este riesgo psicológico y/o físico que se genera). En
este tipo de situaciones es difícil tener el control porque estas actividades
delictivas se hacen la mayoría de veces por fuera de las Instituciones Educativas
y al considerarse como un tipo de matoneo por medios tecnológicos, las víctimas
no denuncian por falta de pruebas y/o miedo a sus agresores.
Aunque
esta situación es compleja, la Institución Educativa puede instalar una
aplicación de control de la sala de informática para revisar y controlar la
información a la que acceden los estudiantes. De esa manera, se bloquean sitios
web poco seguros, con contenidos inapropiados y, además, el docente se da
cuenta si el trabajo desarrollado por los estudiantes en la clase es óptimo o
no.
En muchas Instituciones Educativas se presentan falencias y/o carencias respecto al uso de red a Internet en las aulas; aun sabiendo que es una herramienta que brinda excelentes recursos educativos para el desarrollo de las Prácticas Pedagógicas; pero si vamos a la realidad, Internet solo hay en algunos puntos específicos de las Instituciones (Área administrativa y algunas aulas de informática); debido a los elevados costos de acceso, mantenimiento y a los mismos riesgos informáticos. En los puntos que hay Internet, se cuenta con la instalación de antivirus que se pueden actualizar y ejecutar en forma permanente.
En los espacios informáticos dónde no hay Internet, no hay virus, pero los programas se des-actualizan. En ese orden de ideas, la red de Internet es bastante útil y necesaria para el desarrollo de procesos pedagógicos; siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad, control de riesgos que permitan un acceso tranquilo y confiable y se enseñe a los educandos los beneficios y también perjuicios que la Internet acarrea, si no se usa con responsabilidad.